sábado, 23 de junio de 2007

Sonata para píxeles y joystick





Un videojuego plantea lo que el compositor polaco Frederick Chopin habría imaginado en sus últimas horas de vida

Fernando Santillanes

Ciudad de México

Muchas veces, al igual que el cine, los juegos de video toman ciertas historias o personajes clásicos, como base para los guiones de sus títulos.

El mundo de la literatura ha sido plasmado en algunos juegos de video, como Alice de American McGees, un juego que fue publicado en el año 2000 y que está basado en el libro de Lewis Carroll Alicia en el País de las Maravillas, pero desde una visión oscura y terrorífica, con una Alicia psicópata en un país de las maravillas cruel y sangriento.

Esta vez, una de las empresas desarrolladoras de videojuegos más importantes del mundo, Namco, decidió tomar a uno de los más grandes compositores en la historia como el personaje central del último de sus proyectos: Frederick Chopin.

Eternal Sonata ó Trusty Bell: Chopin Dream es el nombre del juego que comienza el 18 de octubre de 1849, con Chopin en su lecho de muerte. Ahí, en sus últimas horas, el compositor polaco entra en un mundo de fantasía, lleno de magia que presenta una versión imaginaria de la adolescencia del músico, donde convivirá con varios personajes que sufren de una enfermedad terminal, que al mismo tiempo que los mata lentamente, les da poderes extraordinarios para sanar a personas y luchar contra los seres malignos de este universo, creado por la mente de Frederick en agonía.

El juego está clasificado como un RPG, Role Playing Game, o juego de rol, en el que no sólo se trata de pasar niveles matando a quien se te pone enfrente, sino en el que mediante la interacción con otros personajes se llegan a descubrir nuevos escenarios, se aumentan los poderes de cada uno de los actores en el juego y, además, se construye toda una estrategia de batalla, pues se decide qué tipo de poderes y movimientos se utilizan para derrotar al enemigo.

Con un estilo de caricatura Manga, Eternal Sonata salió a la venta en Japón hace unas semanas para la consola de Microsoft, Xbox 360, y se espera llegue a México y todo el continente americano en agosto.

El juego se ha convertido en uno de los más esperados por los gamers fanáticos de este género, y tal vez el hecho de incluir a personajes como Chopin, en este tipo de entretenimiento digital haga que los usuarios se interesen más por conocer al detalle la vida y obra de compositores y personajes clásicos, que de otra forma tal vez sólo conocerían superficialmente.

No hay comentarios.: