lunes, 18 de junio de 2007

Fuego censurado


Dejan sin Internet parte de Tierra del Fuego, Argentina, luego de que un video subido a YouTube, desatara un escándalo político en esa región.

Fernando Santillanes
Ciudad de México.

SI bien la censura a sitios en Internet que algunos países en el mundo aplican, debido a cuestiones ideológicas, políticas, religiosas y sociales, es mediante bloqueos a determinadas direcciones IP, es decir al lugar en la red en el que se alojan esas páginas, o no permitiendo la entrada a lugares que contengan determinadas palabras, aplicando filtros de contenido. Lo sucedido el fin de semana en Tierra del Fuego, Argentina, rebasa cualquier método de censura en internet.

Hugo Cóccaro del Frente para la Victoria y Jorge Garramuño de la Coalición Movimiento Popular Fueguino-UCR, fueron los principales candidatos a la gubernatura de esta provincia argentina, en donde se llevaron a cabo comicios el domingo pasado.

El problema de la censura a Internet empezó cuando el 12 de junio, un usuario anónimo subió a Youtube.com, un audio ilustrado con una fotografía, donde se podía escuchar a la compañera de fórmula de Cóccaro, Rosana Bertone, lanzando fuertes críticas hacia su colega candidato, y acusándolo de ser el autor intelectual de varios asesinatos.

Cóccaro es el actual gobernador del Tierra del Fuego, y Bertone es diputada kirchnerista, en el audio ella lo califica de ser “el político menos cumplidor de toda la política fueguina” y remata afirmando que “ mandó a matar gente".

El audio tomado de una grabación hecha por la ex pareja sentimental de la diputada, empezó a circular rápidamente en los medios en Argentina, y casualmente, sin razón aparente, el servicio de Internet y telefonía se cayó en gran parte de Tierra del fuego.

Según los informes oficiales de la compañía prestadora de estos servicios, Telefónica de Argentina, hubo cuatro cortes en el cable de fibra óptica, de manera totalmente intencionada, lo cual afectó el servicio de telefonía fija, celulares y lo más importante, el acceso a Internet.

Los medios locales han especulado sobre la relación que guarda este hecho con la puesta en línea del video de Bertone, pues fue precisamente en los días previos y el fin de semana de elecciones, que los habitante de esta región de Argentina, se quedaron sin Internet, y por supuesto, sin la posibilidad de escuchar de primera mano la grabación, que posiblemente afectaría el resultado electoral.

Lo cierto es que este hecho, es un ejemplo más de la influencia y el poder, que tiene ahora un sitio de videos como Youtube, que a pesar de tener una política en la que si un usuario lo pide, baja los videos que puedan afectar a alguien o infringir alguna ley, el simple hecho de tener en línea, aunque sea unas horas , material comprometedor, puede afectar la vida de muchas personas para siempre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente hoy tuve una experiencia que me hizo pensar en lo que se ha vuelto este sitio de internet. Soy docente en una escuela secundaria, los alumnos estabn en examen y conforme terminaban iban saliendo, al terminar el último los fui a buscar para que subieran y los encuentro en la cooperativa de la escuela todos rodeando a un par de chicas que supuestamente estaban peleano, y digo suuestamente porque era una escena montada, estaban fingiendo mientras las filmaban conlos celulares, ¿cual era la finalidad? obviamente subir este video a youtube y tener sus cinco minutos de fama. Preocupante no? Por otro lado, si bien es de reprobable la censura en todas sus formas, tambien es ponerse a pensar lo vulnerables que podemos ser todos, cualquiere puede sacar un video y todos podemos terminar en youtube. Para finalizar, quiero felicitar al autor de este bogger por el cambio, tiene razón, en el otro no opinabamos por no inscribirnos. Saludos!!

Cecilia Guadarrama dijo...

Me da mucho gusto ver que el ñoño de la tecnología expande sus horizontes por este universo sin fin...
Abrazos todos