jueves, 13 de septiembre de 2007

Cómo ser actor de John Woo



Saquen el joystick

La nueva película de John Woo no llegará a las salas de cine. Es un videojuego que ha obligado a muchos cinéfilos a entrar a un mundo virtual, donde son ellos los personajes del filme.

Fernando Santillanes


Cuando un director como John Woo decide sacar una nueva película, es seguro que miles de fanáticos esperarán con ansias a que el cine abra sus puertas el día del estreno o busquen desesperadamente un boleto para la premier, pero esta vez lo que tienen que hacer es comprarse un Xbox 360 o un Playstation 3, además de ser un gamer o por lo menos conocer alguno para poder disfrutar del último trabajo de Woo.

Stranglehold es el nombre de la segunda parte —o remake para muchos— del que es considerado el mejor filme del director chino, llamado Hard Boiled (producida en 1992 y que representó la salida de Woo del cine de Hong Kong para empezar su carrera en Hollywood), pero con la diferencia de que en esta ocasión se trata de un videojuego.

Stranglehold, dirigido enteramente por Woo, continúa con las aventuras de inspector Tequila, interpretado por Chow Yun Fat. Mediante un escaneo facial de última generación, se logra un realismo en el personaje que pocas veces se ha visto en un juego.

La película del 92 se desarrolla en suburbios de Hong Kong, donde Tequila lucha contra triadas de la mafia, los Yakusa, la corrupción y el hecho de descubrir que muchos de sus amigos son parte del crimen organizado.

Hacer de un juego una verdadera producción cinematográfica no es algo nuevo ni fácil. Los intentos por juntarlos han sido ya varios, desde hacer la versión digital de filmes como Tiburón o Indiana Jones, hasta crear historias alternativas a una película con tramas diferentes, o hacer la película del juego.

Pero desde que los juegos de video se fueron convirtiendo en un entretenimiento masivo, los avances tecnológicos permitieron crear gráficos más reales. Uno de los mejores títulos que han sabido ser casi una película sin dejar de lado su alma de videojuego es Metal Gear.

Creada por Hideo Kojima, desarrollada y publicada por Konami, Metal Gear es ya un juego de culto que para muchos es el padre de un género totalmente nuevo en el mundo de pixeles, pues las aventuras de Solid Snake un soldado de élite que se enfrenta a Metal Gear, un tanque con la capacidad de lanzar armas nucleares, es la base de muchos proyectos del tipo “infiltración”, en los que es más importante salir vivo y cumplir las misiones sin dar tanto disparos sino entrando como un espía profesional.

Pero hay otra característica que hace de Metal Gear único. Sus cinematics o escenas totalmente cinematográficas que le dan un toque de película interactiva, además de tramas excelentes e innovaciones tecnológicas, como hacer que el último enemigo del juego adivine tus movimientos y controle el joystick.

Woo decidió aprovechar las ventajas de la animación para lograr escenas que hubieran sido más caras y difíciles en la vida real e innovar al hacer una película no para proyectores en 35 mm, sino para pantallas de alta definición conectadas a consolas de última generación.

Uno de los mejores momentos de Hard Boiled es un tiroteo, ya de culto, en una casa de té. En Stranglehold esta escena se repite pero la experiencia de poder manejar a Tequila, de convertirse en él, es algo que el cine nunca logrará. Tomar sus dos pistolas y correr entre las mesas, las columnas y sobrevivir entre una lluvia de balas, moviendo un par de palancas, apretando los gatillos del control como si fueran los del revólver, es algo inigualable.

Pero eso no es todo, con un poco en remembranza de Matrix y de un juego muy exitoso, Max Paine, Woo decidió que Tequila —llamado así por su afición a tomar muppet— tuviera el “tequila time” un efecto en el que todo es más lento, las balas pasan cerca pero las puedes esquivar y como Keanu Reves, matar a los malos sin que un solo disparo te toque. Efecto que te la pasas utilizando todo el tiempo pues además de divertido se ve excelente en pantalla.

Stranglehold, a pesar de ser bueno, es corto, se termina rápido y te deja con ganas de más, pero es el primer intento de hacer cine en videojuegos. Los filmes virtuales llegaron y tal vez en un futuro en vez de ver un regordete y viejo Silvester Stallone en Rambo 4, podamos tener un Rambo de pixeles con una gran historia que vivamos, juguemos y disfrutemos en la comodidad de nuestra sala. FOTOS: Midway All Rights Reserved
VE EL TRAILER DE STRANGLEHOLD



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my site, it is about the CresceNet, I hope you enjoy. The address is http://www.provedorcrescenet.com . A hug.