miércoles, 28 de mayo de 2008

Star Wars es una realidad: videoconferencias con hologramas


La ciencia ficción pareciera un género literario y cinematográfico en peligro de extinción. Y es que cada vez más gadgets y tecnologías que parecían imposibles de hacerse realidad, llegan a las salas de los hogares, o son presentados en las ferias tecnológicas, como algo real, aunque en muchas ocasiones caro.

Esta vez las escenas de Star Wars, en las que los personajes se comunicaban mediante videollamadas con hologramas, son ya una realidad.

Telstra, una compañía australiana de telecomunicaciones, presentó una videoconferencia holográfica, en tiempo real, de su director de tecnología, Hugh Bradlow, que desde Melbourne dio una conferencia de negocios hasta Adelaida, con accionistas y algunos miembros de la prensa.

La imagen tridimensional de Bradlow era nítida, y pudo interactuar con los asistentes, pues otra cámara en alta definición enviaba el video y audio de la conferencia, para que el directivo contestara preguntas.

Todo esto fue posible gracias a dispositivos de alta definición, y una nueva tecnología de IP que trasmitió los datos necesarios para lograr la imagen holográfica, que según ellos, podría estar disponible de manera comercial hasta dentro de unos cinco años, pues actualmente aun es muy caro hacer este tipo de llamadas holográficas. .

Esta es de las primeras veces que se logra hacer una presentación así en tiempo real, ya que en otras ocasiones, se han ofrecido “conferencias” con la ayuda de hologramas, como la del Príncipe Carlos en la Reunión del Futuro de la Energía este año, donde el heredero al trono de Inglaterra no asistió en persona, pero si su imagen tridimensional grabada.

La empresa inglesa Musion, es una de las pioneras en utilizar comercialmente este tipo de tecnologías, y en su sitio web se pueden ver más ejemplos de hologramas en acción.



martes, 27 de mayo de 2008

El engaño más grande del mundo


Ayer vi como una noticia se convertía en popular poco a poco. Digg la puso entre las más vistas en las últimas 24 horas, blogs por todo el mundo la replicaban, pero lo más interesante era que la mayoría de las personas se hacían la misma pregunta ¿es posible hacer esto?
La nota era sobre Erik Nordenankar, un “artista” sueco que según él, había realizado el más grande dibujo en la historia, con la ayuda de un dispositivo GPS, y el servicio de la mensajería de DHL.

La idea del egocéntrico sueco, fue trazar su autorretrato mediante coordenadas en todo el mundo, de tal suerte que al viajar el portafolios con el dispositivo, se trazaría su rostro en un mapamundi al descargar la información del GPS.

Afirmaba que había durado 55 días el viaje, y mostraba la imagen de su autorretrato encima del mundo.

La pregunta de si era posible hacerlo, o si era un nuevo comercial de DHL, fue respondida rápidamente, pues la presión de blogeros, periodistas y gente de todo el mundo, obligó a Nordenankar a reconocer que era un engaño, un fake, un Hoax como le dicen en la red, y DHL salió a desmentir que había llevado el paquete por todo el mundo, y que sólo había dado permiso al estudiante de grabar unas escenas en sus instalaciones, como parte de un proyecto escolar.

El punto es que esto demuestra que una buena idea se puede convertir en viral muy fácilmente, y que no es tan fácil engañar a las personas, pues el dibujo trazaba rutas imposibles para aviones, que tendrían que haber dado piruetas sin control sobre el océano, para hacer los rizos del dibujo.

Lo siento para todos aquellos que pensaban que era verdad, de cualquier forma el video de la realización del proyecto no está nada mal, y quedará para la posteridad como uno de los más grandes engaños de corta duración de la historia. La polémica duró 15 días. ¿Y tú qué harías para que todo el mundo volteara a verte?