jueves, 6 de marzo de 2008

Viacrucis 360


El círculo de la muerte le llaman a la mayor falla de la consola de videojuegos de Microsoft, Xbox 360, que ha hecho que más de uno pase un calvario para que le sea reparada bien.


El Xbox 360 ha sido mi favorita desde que la compre. Buenos juegos, buenas gráficas, buena consola.
Pero poco a poco, las fallas de fabricación me han hecho descubrir que tener un 360, puede ser muy doloroso si llega a fallar.

Cuando Bill Gates anunció el Xbox 360 en 2005, todo el mundo salivó, quedó sorprendido y ansioso, de tener en sus manos la primera consola de nueva generación, con gráficos en alta definición y mandos inalámbricos.

Poco después de haber salido, reportes de que la consola fallaba repentinamente, empezaron a circular en blogs y sitios de Internet, en donde gamers decepcionados decían que luego de horas de jugar, rayaba los discos, o que la consola se paralizaba y el círculo verde del botón de encendido, pasaba a ser rojo y simplemente la consola moría.

Microsoft aceptó que la consola tenía un problema en su sistema de enfriamiento y ventilación, y que repararía sin costo, si estaba en garantía, las consolas defectuosas.

Eso fue en 2005. Tres años después, en la edición 2008 del CES, el evento más importante de tecnología en Estados Unidos, que se lleva acabo cada año en Las Vegas, Nevada, Bill Gates anunció su retiro de la empresa que fundó, y dijo en una entrevista a la BBC, que lamentaba y pedía una disculpa a los millones de gamers, que habían tenido que mandar a reparar su consola por el defecto de fábrica.

Pero eso no significa que ya no existan consolas defectuosas.

Hace 4 meses, luego de casi dos años de haber adquirido mi consola, murió por el cáncer del círculo rojo. Llamé al teléfono de asistencia técnica de Xbox, y amablemente me dijeron que mandarían un mensajero de UPS para recoger mi consola y repararla sin costo.

Efectivamente así fue. Al cabo de un par de semanas una consola nueva llegó, junto con una carta, en donde Microsoft se disculpaba “por los inconvenientes que me había causado mandar mi consola a reparar” y que esperaban que no volviera a suceder.

Fue ahí que descubrí que el problema de las consolas era más grande de lo que yo pensaba.

A un gran amigo, compañero periodista, Roberto Velázquez, le pasó lo mismo. Su consola murió 15 días después que la mía, e inició el mismo trámite.

Preguntándole al mensajero de UPS, nos dijo el día que recogió la consola, que en promedio recogía 10 o 12 consolas DIARIAMENTE, para llevar a reparar.

Pero eso no fue todo, según él, su compañero de la ruta de Coacalco, recogía de 15 a 20 consolas defectuosas diariamente.

La consola de mi amigo regresó, o más bien, fue cambiada, como de costumbre por una nueva, o semi nueva. La misma carta, la misma disculpa.

Pero dos semanas después, la consola volvió a fallar. Mismo trámite.

Esta vez el mensajero de UPS, dijo que casualmente en las últimas semanas había recogido más consolas que de costumbre. 20 diariamente, 20 consolas tan sólo en una colonia.

Mientras tanto la mía, no leía ningún juego de FIFA, el videojuego de EA Sports, ni el 06, ni el 07, ni siquiera el del Mundial de Alemania, ninguno de futbol funcionaba correctamente; luego de 2 minutos de juego, se congelaban y tenia que re iniciar la consola. . Tampoco leía el tan aclamado Bioshock de 2Kgames.

Pensé que serían mis discos. Que tal vez los había rayado y que ya no servían. Pero ¿todos los juegos de una misma saga?

Renté los mismos juegos para probar. Tampoco los leyó.

Pedí a un amigo sus discos. Mejor cuidados, sin un solo patinón de mosca.

Tampoco funcionaron.

Llame al centro de atención Microsoft. La respuesta fue que la descripción de mi problema, coincidía con una falla detectada en el lector del disco en la consola. Me pidieron mi dirección y me ofrecieron, de nuevo, que la repararían sin costo en unas 4 semanas.

Al mismo tiempo la consola de mi amigo, reparada, o cambiada, llegó.

La sacó de su caja de UPS, la conectó, y de inmediato prendió con el círculo rojo de la muerte.

¡Una consola enviada por Microsoft, recién entregada, no servía!

Buscando en Internet encontré que esto pasaba, y pasaba, y pasaba, siempre.

Un video en Youtube, da cuenta de que un gamer ha enviado nueve veces su Xbox 360 a reparar. Las nueve han regresado defectuosas.

Otro usuario subió el video titulado Xbox 360 song, que al ritmo de la ochentera canción de Nena, 99 Luftballons, cuenta como Xbox falla, y falla, y falla.

Y otro video más, demuestra cómo, luego de varias reparaciones, lo mejor es agarrar a golpes la consola y dejar de insistir en repararla.

Y como esos, decenas de videos más.

Sí, la consola de Microsoft fue la primera de nueva generación en salir al mercado, la primera en ofrecer alta definición, pero también es la más defectuosa de todas, la que más se manda a reparar, la que más vía crucis ha hecho pasar a todos, mientras Bill Gates pide disculpas.

La consola de mi amigo espera que la recojan de nuevo, la mía también, ojala esta vez las que lleguen, duren más de 5 minutos.

Y a ti ¿Cuántas veces te han reparado tu 360?

Mail: fsantillanes@gmail.com fernando.santillanes@milenio.com



Video Xbox 360 song






Video 9 veces enviada a reparar